domingo, 19 de enero de 2014

el Puerto de Cádiz y el dragado del Guadalquivir

La queja ciudadana de EL CASO CÁDIZ tiene bloqueado desde hace 2 años a 120 millones de euros del FEDE-Regional / BEI, para la nueva Terminal Contenedores de la APBC del Estado/Junta de A.

El proyecto “dragado del rió Guadalquivir / Acceso Fluvial” a un puerto marítimo en Sevilla -también un proyecto del Estado/Junta de A.- queda también pendiente de decisión, y más bien altamente conflictivo. No solo la UNESCO lo rechaza, sino que en noviembre pasado la Comisión Europea ha abierto expediente -a raíz de una queja del WWF- respecto la respectiva financiación FEDER.

Los dos proyectos son ESTRECHAMENTE RELACIONADOS entre si:

La viabilidad económica del proyecto ‘Puerto Sevilla’ -su COMPETITIVIDAD relativa a Cádiz- basa en ocupar la Bahía de Cádiz con la actividad ‘Graneles sólidos y líquidos’, como Hub-Port Internacional.

Pero si se rechazara el dragar el Guadalquivir, al mismo tiempo la región de Sevilla precisa de otra solución como acceso marítimo:
El Puerto de la Bahía de Cádiz.



La consecuencia sería de renunciar del todo a los Graneles (asumido por Huelva y Algeciras) y a la vez realizar las mayores inversiones en infraestructuras en la adaptación y ampliación del terreno ‘FILETE’ del Puerto de la Bahía de Cádiz:
LAS CABEZUELAS.

El hecho como ¿España? omite/censura de tratar el asunto -que es un concepto de desarrollo diseñado por los “nefastos socialistas” de la Junta y del Gobierno Papatero y que hoy el Gobierno Rajoy/PPetero sin sonrosar quiere completar como si fuera lo suyo- PONE EN EVIDENCIA la no-existencia del estado demócrata y constitucional relativo a Cádiz.

Esto es muy grave, porque a la vez evidencia una ineptitud -o aún peor: falta de voluntad- para actuar en la responsabilidad de un estado-miembro de la UE, a la hora de gestionar fondos europeos.

El poder en todo caso -desde 1812- tiene límites: es la EFICACIA ECONÓMICA.
La prueba, la estamos presenciando:
Donde manda ese ‘gran poder’ con todo vigor … reina la miseria económica -más bien el ridículo- , a cabo de 15 años de ayudas, subvenciones del exterior y la bonanza y el exceso español. ¿Olé?

Amigos: El pensar el fomentar un puerto fluvial a tan solo 90 km de un puerto atlántico de destacadas prestaciones, es ya un ATENTADO CONTRA LA RAZÓN ECONÓMICA.

Es ante este CONTEXTO, que la cuestión del adecuado concepto de desarrollo portuario para Andalucía occidental (Cádiz, Sevilla) no puede ser él de precisamente la época que ha llevado a la CRISIS. Detrás la idea del “gran Puerto de Sevilla” hay ‘chorizmos’ como la “recuperación de tráfico en Sevilla, perdido en el siglo XVII”.

¿Que´tal sería llegar al éxito económico, que se hace esperar ya desde 1812?


CÁDIZ Y SEVILLA DICEN:



¡ CAMBIO DEL CONCEPTO PORTUARIO CÁDIZ – SEVILLA YA !



miércoles, 7 de agosto de 2013

LA BAHÍA DE CÁDIZ Y LOS GRANELES SON INCOMPATIBLES

¡ UNA ACTIVIDAD MAYOR DE GRANELES, SÓLIDOS Y LÍQUIDOS, EN EL PUERTO Y TERRENO LAS CABEZUELAS, PUERTO REAL, ES ECONÓMICAMENTE INVIABLE !

LA RAZÓN POR AQUEL SON INCONVENIENCIAS TÉCNICAS Y LEGALES A NIVEL DE LA EMISIÓN DE POLVOS, RESTRICCIONES EN MATERIAS TÓXICAS Y LA AMENAZA PARA EL PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA.CONSTA QUE LA MISMA APBC CARECE DE RESPECTIVOS ESTUDIOS, PRECISAMENTE EN SU INTENTO DE DISIMULAR LO OBVIO.  

EL PUERTO INDICADO PARA CUBRIR ESTA DEMANDA PORTUARIA INTERNACIONAL PARA GRANELES EN EL SIGLO XXI, ES EL PUERTO DE HUELVA.


EL HECHO YA FUE RECONOCIDO Y CONFIRMADO, CON LA DECISIÓN EL PASADO 31 DE MAYO 2013 (enlace), DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA (UE), LA COMISIÓN EUROPEA (CE) Y LA EUROCÁMARA, DE INCLUIR AL PUERTO DE HUELVA EN LA FUTURA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE. EN ESTA MISMA OCASIÓN TAMBIÉN HA QUEDADO CLARO EL DESACUERDO CON EL DESARROLLO ESPAÑOL, AL EXPLÍCITAMENTE RENUNCIAR DE INCLUIR AL PUERTO DE CÁDIZ.

CUANDO LIBERADA LA BAHÍA DE CÁDIZ DE LA ACTIVIDAD GRANELES, QUEDA A DISPOSICIÓN UNA POTENTE INSTALACIÓN LAS CABEZUELAS, QUE ES NUESTRO FILETE PORTUARIO. POR LO PRONTO PUEDE SERVIR DE ACCESO MARÍTIMO ATLÁNTICO PARA LAS REGIONES DE SEVILLA Y CÓRDOBA, CON PRESTACIONES MUY SUPERIORES A LA VARIANTE GUADALQUIVIR–P.-FLUVIAL DE SEVILLA. ADEMÁS SERÍA LA NUEVA TERMINAL CONTENEDORES INTERNACIONAL Y TAMBIÉN OFRECE UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS PARA LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ, EQUIPARADO ENTONCES DE CONDICIONES COMPETITIVAS, SIENDO ESTO LO DECISIVO. EN ESTO, GADITANOS, ESTÁ VUESTRO POTENCIAL LABORAL, EL POTENCIAL PARA DECENAS DE MILES DE EMPLEOS

¡ES VUESTRO ORO, POR EL QUE TENÉIS QUE LUCHAR!

UBICAR LA INDUSTRIA PORTUARIA EN EL PUERTO LAS CABEZUELAS, ECONOMIZA EL FOMENTO ADICIONAL QUE EXIGE UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL AL EXTREMO DEL ISTMO. EN REALIDAD REDUCE DE POR SI SUSTANCIALMENTE LA AFLUENCIA DE TRÁFICO MOTORIZADO. CÁDIZ DESTACA COMO PRIMERA CIUDAD EUROPEA EN NECESIDAD DE SOLUCIONES DE MOVILIDAD MODERNAS, EFICACES Y SOSTENIBLES.

CONSECUENCIA SOBRESALIENTE DEL TRASLADO DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ AL PUERTO LAS CABEZUELAS, SERÍA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ACTUAL ZONA FRANCA Y DE SU ALREDEDOR EN EL ISTMO DE CÁDIZ, EN UN ESPACIO DE CRECIMIENTO URBANO. DESTACA EL VALOR MUY SUPERIOR YA VISTO LOS PRECIOS DE SUELO EN LA ACTUALIDAD, PERO ANTE TODO POR LA OPORTUNIDAD URBANÍSTICA ESPECTACULAR PARA UN PROYECTO COMO EL LLAMADO <CÁDIZ21> DE TERESA VASSALLO VARELA, QUE SE FUNDA EN SU SINGULAR SITUACIÓN. - ES PERTINENTE QUE CUALQUIER DESPLAZAMIENTO DE LA ACTUAL TERMINAL CONTENEDORES DÉ LUGAR A UN BARRIO DE RESIDENCIAS PUNTA SAN FELIPE.

ESTAS DOS PROPUESTAS URBANÍSTICAS PARA EL ISTMO DE CÁDIZ, SON UN IMPERATIVO, DADA LA EXTREMA DENSIDAD URBANA Y LA FALTA DE SUELO. PERMITE POR FIN UN RELAJAMIENTO EN ESTE URBANISMO SOBRE-EXPLOTADO, QUE EN LA ACTUALIDAD SERÍA LA RENUNCIA AL EDIFICAR LOS SUELOS OLIVILLO, OSORIO, CUARTEL GUARDIA CIVIL, TIEMPO LIBRE, ETC.

TODO ESTO, ESPAÑOLES, ANDALUCES Y GADITANOS, ES POSIBLE TODAVÍA. SON SOLUCIONES ECONÓMICAMENTE MEJORES, MÁS POTENTES Y SOSTENIBLES Y AL MISMO TIEMPO HACEN UNA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS MUCHO MÁS RACIONAL E ÚTIL. PUES TODO ESTO EMPIEZA CON LA TESIS DE “EL CASO CÁDIZ”, DE QUE ESTA BAHÍA RESULTA INCOMPATIBLE CON LA ACTIVIDAD GRANELES.

LO PRESENTADO AQUÍ  TENDRÍA QUE ESTAR ENTRE LOS ASUNTOS DE MAYOR IMPORTANCIA PARA ESPAÑA Y EN ESPECIAL PARA ESTA CIUDADANÍA REGIONAL, EN PARO CRÓNICO. PERO DESGRACIADAMENTE ESTÁN SUJETOS A LA OMISIÓN Y DESINFORMACIÓN DEL PÚBLICO, LLEVADO A CABO POR EL CONJUNTO DE POLÍTICA, MANDATARIOS PÚBLICOS Y LA PRENSA. DESTACA QUE EL DESARROLLO ACTUAL QUE LLEVA A CABO EL GOBIERNO PP, ES AL PIE DE LA LETRA LO PROPORCIONADO POR LOS GOBIERNOS PSOE.

AQUÍ ESTÁ EN JUICIO LA CONSTITUCIONALIDAD O NO DE ESPAÑA, QUE SERÍA EL SUPUESTO QUE LE OTORGA COMPETENCIA SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS. PERO SOBRE TODO CONSTA LA OBLIGACIÓN PARA ESPAÑA, DE POR FIN REALIZAR UNA LABOR FIEL AL CRITERIO ECONÓMICO, QUE SON PROYECTOS VERDADERAMENTE EFICACES. EL PASADO EVIDENCIA OBVIAMENTE UN FRACASO AL RESPECTO.

DESDE LA CUNA DE LA LIBERTAD LES DECIMOS: LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA NO SON INVENTOS DE EUROPEOS ANTI-MONÁRQUICOS O ANTI-CATÓLICOS, SINO NADA MENOS QUE LA FÓRMULA PARA ALCANZAR LA PRÓSPERIDAD ECONÓMICA DE UNA NACIÓN.
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Estrabón, 30 a.D.: "Famoso el Portus Gaditanus por sus vientos."
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miércoles, 6 de febrero de 2013

MI ALCALDESA, TU ALCALDESA ... Y NUESTRO PUERTO

¿ DE QUÉ HABLAMOS AQUÍ ?  ¡VED ESTE VIDEO! (disculpen la publicidad)




El pasado 13 de diciembre del Doce, la alcaldesa de Puerto Real, Doña Maribel Peinado, ha girado visita al terreno portuario Las Cabezuelas, donde se está fomentando la mayor facilidad portuaria para Graneles sólidos del suroeste de la península, sobre más de 100 hectáreas de dominio público.

Recibido y guiada por el presidente de la APBC, Rafael Barra, la alcaldesa pudo enterarse de las medidas previstas, para “minimizar las emisiones de polvos” que genera la actividad Graneles: PANTALLAS CORTA-VIENTO.


Para los habitantes de este municipio el asunto resulta vital, dado que el famoso viento PONIENTE sopla en el sentido del terreno industrial, hacía sus residencias, no solo en Río San Pedro, sino de Puerto Real en su totalidad.

"Según me ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, las pantallas se situarán en 'L' y tendrán una longitud de 75 metros por más de 11,5 metros de altura", indicó Peinado. "Se trata de una demanda ciudadana que hemos tratado en el pleno municipal y que como representante de los vecinos más próximos a la zona de carga y descarga he trasladado al máximo responsable de la Autoridad Portuaria", argumenta la primera edil.


¡ NUNCA HABRÁ ALCALDESA EN CÁDIZ ... que como la de Puerto Real, valora “de forma muy positiva estas medidas ya que contribuirán a minimizar el impacto civil”!...

chocolate del loro

... porque sencillamente NO EXISTE NI LUGAR NI MANERA, en donde ubicar a pantallas/barreras corta–viento en la zona de atraque de barcos !

el terreno APBC, LAS CABEZUELAS, Puerto Real, de 160 hectáreas
GRAN PUERTO INTERNACIONAL DE GRANELES SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

La mayor emisión de polvos – nocivos y tóxicos, como lo de coqué de petroleo o el clinker – ocurre durante su CARGA y DESCARGA. Precisamente esta Zona de Atraque de los buques se sitúa en exposición directa hacía el urbanismo de Cádiz, en sentido del LEVANTE, apartado por solo una superficie del todo lisa, sin ninguna rugosidad de suelo... ... ¡ Peor ... no hay!

"COMO EL VIENTO SE LO LLEVA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ", lo enseña esta entrada: (pinchar enlace) 


¿ QUÉ IMPACTO TENDRÍA EL "GRAN PUERTO GRANELES",
SIEMPRE
CUANDO EL LEVANTE SOPLA EN SENTIDO HACÍA CÁDIZ ?



coqué de petroleo en Las Cabezuelas ... visto desde Cádiz


GADITANOS:  De padecer esta contaminación o no, ...

siempre, durante todas las décadas a venir, "tú Cádiz", esto se está fijando y plasmando HOY en la actualidad! USTED, NOSOTROS, LOS POLÍTICOS, todavía tienen la oportunidad de pensarlo y de remediarlo. ¡Consta que el avance de los proyectos todavía permite alterarlos!

El asunto del terreno portuario industrial Las Cabezuelas, Puerto Real, en dominio público de la APBC, es de trascendencia histórica superior y por tanto exige que todos los representantes públicos tomen carta en el asunto … en vez de la APBC por si sola, en una región que en ningún momento ha llegado al nivel constitucional y europeo de auto-definirse través un POT válido.




P.D.  Es ya gracioso como la señora Maribel Peinado del Partído Andalucista “destacó la colaboración de la dirección portuaria y su Ayuntamiento”:

El pasado 11 de Mayo 2012, la APBC informó a esta primera edil, que la carga y descarga de Graneles será interrumpida desde una velocidad de viento de 62 km/h. Fue luego pura casualidad, que nos hemos enterado del hecho, que el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el Puerto de ALICANTE encomienda de interrumpir la carga/descarga de Graneles desde una velocidad de viento de 28 km/h. Vease:  El estilo de "nuestra" APBC (enlace)

La alcaldesa de Puerto Real valoró a esta falacia de la APBC con lo siguiente: "He de agradecer la buena disposición de la Autoridad Portuaria, ya que con esta serie de medidas consideramos que los vecinos de las zonas urbanas más próximas al recinto portuario mejorarán aún más su calidad de vida".


SIN EMBARGO LA APBC ...

que gestiona a este dominio público y que se cree "dueño" del actual proyecto portuario en toda la Bahía, es parte de la entidad estatal Puertos del Estado, luego a su vez parte del Ministerio de Fomento.

Todo "nuestro" proyecto Puerto de la Bahía de Cádiz en el siglo XXI es evidentemente una flor de la política de la Junta de Andalucía PSOE y del Gobierno Zapatero PSOE (con Magdalena Alvarez-Árza, ex-Junta de Andalucía, como Ministra de Fomento y Manuel Chavez como vic-presidente).

Como sabemos, el Ministerio de Fomento, desde hace más de un año, esta gobernado por el PP. Ha habido un cambio en el Gobierno ... porque "los del PSOE lo han hecho todo mal" ... ... al parecer con excepción a todo relacionado con la Bahía de Cádiz.    jejeje...


(Sugerimos además la lectura de la siguiente entrada, sobre la amenaza para el Parque Natural de la Bahía)
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domingo, 3 de febrero de 2013

BLA BLA BAHÍA DE CÁDIZ


En su edición del domingo, el ilustre bla bla Diario de Cádiz ha publicado una noticia, que realmente alegra y encanta. Es también algo por lo que los gaditanos decimos: “¡Qué guapo es Cádiz! ¡Qué bonito es mi Cádiz!” bla bla bla …
bla bla bla … dice la noticia sobre tu Bahía: "Estas cifras confirman la importancia de este espacio natural como un lugar clave para muchas especies a nivel nacional e internacional". Federico Fernández, el delegado territorial de esta Junta de Andalucía, que en quince años todavía no ha logrado establecer un válido “Plan de Ordenación Territorial Bahía de Cádiz" POTBC, ha destacado que "Cádiz tiene mucho que celebrar en el Día Mundial de los Humedales" [fue ayer] ... bla bla bla bla

Esto no es Doñana ... sino
realmente el Parque Natural

de la Bahía de Cádiz.


€€€      Ahora: ¡BACK TO BUSINESS!     $$$

(... es inglés y significa: “¡De vuelta a los negocios!”, algo que los gaditanos conocen muy bien por su oficina de paro o de los discursos de sus políticos):
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viernes, 16 de noviembre de 2012

En Cádiz son LOS VERDES que defienden al empleo ...

COMUNICADO EQUO-LOS VERDES PUERTO REAL 15-11-2012

"PUERTO REAL NO DEBE CONFORMARSE CON LAS MIGAJAS SUCIAS PARA LA CABEZUELA"  (enlace)


Equo-Los Verdes demanda la reconversión del Bajo de La Cabezuela de puerto sucio y contaminante a puerto logístico multipropósito y generador de empleo.

Coque de Petróleo al aire libre

Equo-Los Verdes Puerto Real abrirá próximamente una campaña, acompañada de Moción Municipal, en contra de los graneles sucios del Bajo de La Cabezuela y por la generación de empleo.

martes, 13 de noviembre de 2012

ABSURDISTÁN

Aquí les tenemos - El absurdo ein imagenes:

 

Políticos y ejecutivos "socialista / obreros" de la región paro 36 %, apreciando, con firme mirada hacía el futuro, un desarollo industrial SIN mano de obra, en un terreno de 100 HECTÁREAS, que sería el potencial para 10 a 30 mil empleos.

 

Artículo de la prensa regional  PUERTOREALWEB  del 10.11.2012:

 

  "LA INVERSIÓN PRIVADA EN LA CABEZUELA-PUERTO REAL ALCANZARÁ LOS 38 MILLONES DE EUROS"  (enlace)

 

¡ Observen:
NO APARECEN LAS PALABRAS “TRABAJO” O “EMPLEO” !


¡ OBREROS SOCIALISTAS !   AQUÍ la inversión privada se beneficia de VUESTRO dominio público, que sería VUESTRO potencial laboral en el sector portuario logístico, ... mientras que VUESTROS políticos lo facilitan y lo aplaudan. ¡ DESPERTAD ! 

sábado, 10 de noviembre de 2012

El puerto del TODO PARA MÍ de la APBC

Esta entrada enseña lo quer realmente sería en Cádiz el "liberar al urbanismo de la indsutria y devolverlo a la sociedad civil", lo que sería la meta de los fondos europeos del FEDER.

El Puerto de la Bahía de Cádiz disfruta de una ubicación estratégica especialmente favorable para los transportes marítimos en el siglo XXI, dispone de un calado de hasta 16 metros y de un terreno principal de 160 hectáreas.