martes, 24 de junio de 2014

¡ Comenzar con el desarrollo “Sevilla 2020” ya ... en Cádiz !

La causa que EL CASO CÁDIZ revindica ante el Gobierno de España y la Comisión Europea, es más que tan solo el proyecto 'nueva Terminal Contenedores' de la APBC. En realidad se trata del desarrollo portuario/infraestructural de las dos regiones y conurbaciones Cádiz y Sevilla.

La iniciativa denuncia al 'Plan Director de Infraestructuras de Andalucía', del año 2000 (1998) de realizar un abuso y una discriminación de Cádiz a largo plazo.

Este plan trata de fomentar un desarrollo llamado “Sevilla 2020 (2050)”, enfocado en el potencial laboral del trasborde marítimo, cuando esto sería el primer potencial de Cádiz, la capital del paro. Se trata de unos 30'000 empleos directos, dependiendo siempre de la calidad y la competitividad de la oferta.

Parte del desarrollo en Sevilla consiste en deshabilitar a Cádiz como posible competidor mejor situado; claro, sino sería díficil... Para esto se ha otorgado a la Bahía de Cádiz la función/mercancía Gráneles, sólidos y líquidos. Lo mismo se revela como un pretexto, sencillamente al constar los dos puertos vecinos, Huelva y Algeciras, ser entre los mayores de España especializados en estas mercancías y además en pleno auumento de sus capacidades.

Pero al sueño portuario 'Sevilla 2020' le falta todavía sus dos principales infraestructuras, sus dos "pilares" para hacer posible el 'contradictio in adiecto' de un puerto marítimo interior. En realidad se trataría de un puerto ferroviario-fluvial.

1. Falta todavía la construcción de una conexión de transporte ferroviario RTE-T Antequera - Sevilla, para que mercancías transcontinentales puedan atracar en el Puerto de Algeciras y luego llegar a Sevilla.

2. Falta todavía el dragado del Guadalquivir, el fomento del Euro-Guadalquivir ES 60.02, para que mercancías procesadas en Sevilla puedan zarpar hacía la Autopista del Mar, a sus destinos europeos.

  ¿En que año serían estas dos infraestructuras una realidad?



El Puerto de la Bahía de Cádiz es ya habilitado para recibir buques transcontinentales y también para servir la Autopista del Mar. Dispone ya de 13,5 metros de calado, que se puede profundizar a 15,5 m.

¡El proyecto portuario denominado “Sevilla 2020” puede empezar ya, en la Bahía de Cádiz! 
Este constato pone incluso a relieve otra dimensión más:
¡El desarrollo portuario 'Sevilla 2020' pudo haber empezado
en Cádiz ya en el año 2000!

Lo grave es que la distancia entre Sevilla y Cádiz es de tan solo 120 kilómetros. Basta con fomentar una movilidad moderna y los sevillanos pueden llegar en 1 hora a su empleo portuario en la Bahía de Cádiz, en un puerto Atlántico de verdad. Es este hecho que hace tan absurdo el recrear un "puerto marítimo" a cien kilómetros de la costa, a traves de Algeciras y el Guadalquivir, desperdiciendo además un existente puerto marítimo.

Es más: En la Bahía de Cádiz la oferta portuaria resulta más racional, más eficaz y más competitiva … para el transborde de mercancías, que es un mercado del todo dominado por el cliente del exterior, A ellos no les importa ni los nombres, ni tampoco la historia, sino el servicio que obtienen. El proyecto 'Sevilla 2020'/'Technopark 2025' lógicamente costaría más, sería menos rápido y menos competitivo. 



El desarrollo 'Sevilla 2020' es una codicia sevillana de reanudar artificialmente a su historia del siglo XVII. Esto les vino a la mente a los que ebrio de poder dentro su mundo anti-liberal, se encontraron en la víspera de la mayor fase de inversión pública en la historia de España. Para este sueño han desviado todo el dinero europeo, estatal y autonómico en nuevas infraestructuras en Andalucía occidental en un programa infraestructural inútil y que económicamente no tiene sentido: Basta y bastaba siempre con hacerlo en Cádiz.



Al público el desarrollo desde 2000 se lo ha vendido siguiendo un guión muy distinto, presentando sus partes como proyectos independientes y locales, de un partido o gobierno sino del otro, encubriendo así el verdadero plan y objetivo. Ejemplos son un gigantesco nuevo puente en 2006 hacía el istmo de Cádiz, presuntamente “para los gaditanos”, aunque A DIA DE HOY NO EXISTE DIFICULTAD DE ACCESO, y anunciando solo con posteridad una 'nueva Terminal Contenedores' en el istmo de Cádiz y el desarrollo 'Polígono Industrial Ciudad de Cádiz' (1,5 mio m2), ambos en el istmo y ambos dependiendo de la existencia del puente...  O en 2013 se presentó al público la “repentina” creación de una nueva Zona Franca Sevilla, como si todo esto junto no correspondiese a un solo plan del año 2000. Tambié consta la apariencia falsa de cada Autoridades Portuarias que haría su propio desarrollo, cuando en realidad se trata de 1 plan. 

Desde hace 15 años, Cádiz es víctima de un grave abuso de sus medios y sus oportunidades, principalmente respecto el desarrollo infraestructural, sea esto industrial o civil. En Cádiz no loegó existir un Plan de Ordenación Territorial POTBC, intencionadamente, para facilitar el abuso. Y el Plan Intermodal de Transporte PIT de 1997 fue abortado con mala intención. Cádiz se encuentra en 2014 todavía a nivel de los años 1990 y el nuevo puente en construcción no cambiaría nada en esto. 

¡ Comenzar con el desarrollo “Sevilla 2020” ya ... en Cádiz !


CÁDIZ 2015


En lo siguiente nuestra presentación
"INVERTIR EN CÁDIZ"

























No hay comentarios:

Publicar un comentario