sábado, 10 de noviembre de 2012

El puerto del TODO PARA MÍ de la APBC

Esta entrada enseña lo quer realmente sería en Cádiz el "liberar al urbanismo de la indsutria y devolverlo a la sociedad civil", lo que sería la meta de los fondos europeos del FEDER.

El Puerto de la Bahía de Cádiz disfruta de una ubicación estratégica especialmente favorable para los transportes marítimos en el siglo XXI, dispone de un calado de hasta 16 metros y de un terreno principal de 160 hectáreas.



idóneo terreno porutario industrial

Como sabemos solo desde hace poco, este destacado terreno fue seleccionado en el año 2000 por la industria internacional de materia prima, Graneles sólidos. - La manipulación de graneles da solo un mínimo de empleo y su emisión de polvos causa un grave perjuicio al entorno medio-ambiental, un hecho especialmente inconveniente en esta Bahía rodado de cuatro poblaciones y conocido por sus frecuentes vientos de alta intensidad. - De paso Andalucía Occidental pierde su histórico y natural acceso marítimo atlántico. Todo esto merece por supuesto su compensación, en forma del desarrollo portuario en Sevilla, tanto como a través de inversiones en Cádiz.

La estrella portuaria de la Bahía... entregada a la industria internacional

Para la APBC a sí solo, los Graneles resultan un cómodo “colchón económico”, que siempre les asegura un resultado provechoso, igual de lo pésimo que sería su gestión. Lo ideal para "grandes gestores" que antes todo brillan por ser funcionario con la correcta afiliación de partido.


Algunos países europeos en épocas pasadas ... fueron tristemente celebres por imponer sin el mínimo respeto, el puño despótico encima de las necesidades de la economía regional, de la calidad de vida de las personas y del medio-ambiente. No obstante, en las últimas décadas hemos visto aparecer una política industrial, que busca la armonía con la demás economía regional y con las personas, respetando al medio-ambiente; la eficacia y la sostenibilidad. Es lo que conocemos por ejemplo bajo el lema de “liberar los urbanismos de la industria y de devolver las ciudades a las personas".

Precisamente estos objetivos reciben una especial atención desde los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER. Otro objetivo principal del FEDER, es la creación de empleo en regiones desfavorecidas, con un nivel socio-económico debajo del 75% del medio europeo.

 Cádiz: Una isla baratera, coto privado de la APBC.
Desgraciadamente esta política no ha llegado hasta el sur del sur del sur de Europa, hasta Cádiz. Nuestra Autoridad Portuaria quiere conservar su extensión máxima también en el siglo XXI, sin diferencia a los peores tiempos del pasado. Habiendo entregado el principal terreno a los intereses de los Graneles internacionales, se ponen entonces a redistribuir toda la demás actividad portuaria de la Bahía en el puerto ciudad de Cádiz; lo hacen como niños en un cajón de arena y sin ceder NADA a la sociedad civil. Este TODO para la industria incluye además, según la APBC, de hacerse financiar sus nuevas infraestructuras precisamente con estos fondos europeos del FEDER

El histórico puerto del Cádiz turístico en el siglo XXI, según la APBC:


Como niños en un cajón de arena - "que bién todo encuadra" ... sin Cádiz

La disposición portuaria de la APBC deja literalmente NADA a la sociedad civil ... como fruto de milllones y millones de Euros en ayudas regalados desde el extranjero y de los fondos públicos.

LA APBC VENCE A LA SOCIEDAD CIVIL. NO LE CEDA NI UN SOLO CENTÍMETRO.




EJEMPLOS:


La APBC ha solicitado financiación europea para desplazar su Terminal Contenedores de la zona Punta de San Felipe a la zona Planta Delta.

la Punta de San Felipe

140.000 metros cuadrados


Del enorme espacio (140.000 metros cuadrados) que se libera gracias a los fondos del FEDER, la APBC no quiere ceder NADA. A la vez intentan a toda velocidad, de plasmar su "proyecto Terminal Cruceros", que "por coincidencia" necesita la idéntica superficie, que antes ocupaba la actividad Contenedores; ni un solo centímetro cuadrado para la sociedad civil...


En realidad la Terminal Cruzeros nunca necesita todo este pedazo de terreno. Es un diseño pro-forma, con el objetivo de quedarse con TODO.

fotomontaje APBC; Terminal Cruceros - espacio como nadie en Cádiz

Otro aspecto es el histórico muelle ciudad (abajo de la imagen): Se mantiene ocupado como recinto cerrado de los Cruceros. Embarcaciones privadas, que se dirigen a Cádiz (yates), no pueden - tal como en casi todas demás ciudades portuarias hoy en día - atracar EN Cádiz, sino que están obligados de quedarse a unos kilómetros, en el muelle Puerto América (en la imagen arriba a la derecha). Pues en realidad no se dejan obligar, sino que simplemente renuncian a Cádiz...

La zona Muelle Histórico no solo sería la ideal oferta de atraque para yates particulares, marcando al mismo tiempo el punto de partida de la oferta turística. Este histórico muelle ES en realidad el corazón del Casco Antiguo; sus calles del siglo XVIII están todas dirigidas a este centro... Hablamos aquí de lo que sería LA zona de bienvenida y ocio de la ciudad turística de Cádiz. - Para la sociedad civil, esto implicaría la creación de cientos de puestos de trabajo; para el Presidente de la APBC, se trata solo de que "unos ciudadanos desean pasearse por el muelle".

Otro perjuicio de la ocupación de los muelles urbanos por la industria (al reservar el principal terreno Las Cabezuelas para los Graneles) está en que la sociedad civil debe fomentar nuevas instalaciones marítimas para sus Puertos Deportivos/Clubes Náuticos ... al lado de los muelles existentes... (Puntales)

... acabado las vistas a la Bahía

Y no por último la infraestructura del Segundo Puente de 140 mil coches al día..., que resulta imprescindible solo para esta disposición industrial al extremo de una ciudad-isla: Para la sociedad civil, esta infraestructura de tráfico rodado es precisamente errónea en una ciudad-isla ya atascada como Cádiz. Aquí se necesitan infraestructuras que DESCARGAN las vías existentes, es decir: que ofrecen una verdadera alternativa al vehìculo privado (un tren-tranvía de 36 paradas hasta el Aeropuersto no cumple). Sea: Según la APBC, "el puerto no tiene nada que ver con este segundo puente"... Estos 430 millones de Euros para la nueva infraestructura de acceso de trafico rodado del puerto industrial  EN Cádiz, la APBC y su sector se dejan pagar por - ESTA VEZ SÍ - la sociedad civil. No obstante seguirían miles de vehículos - no los camiones pesados - cruzar toda la ciudad al diario, para llegar hasta donde la APBC mantiene su actividad industrial en el siglo XXI. 

imágen APBC, 2009

EL CONCEPTO PORTUARIO DE LA APBC DE R. BARRA ES UN PUÑO INDUSTRIAL EN LA CARA DE LA CIUDADANÍA CONSTITUCIONAL. ¿A QUIÉN PERTENECE ESTA APBC? ¿PARA QUIÉN TRABAJA ESTA APBC? - De hecho no para la ciudadanía constituyente de esta nación, en el presente caso incluso "la cuna de la libertad" ...

 

LA SEPARACIÓN DE LA INDUSTRIA PORTUARIA DE LA BAHÍA y DEL PUERTO HISTÓRICO DE CÁDIZ ... libera el urbanismo de la industria, devuelve la ciudad a las personas y genera potencial de empleo en los sectores de la sociedad civil y también en la actividad portuaria. 


Si esta APBC se pusiera a aprovechar su destacado potencial, de cual otros puertos solo pueden soñar sin nunca quejarse, entonces no falta ninguna actividad internacional de Graneles como "colchón de comodidad económica a costa de la sociedad civil". Con los fondos del FEDER y el préstamo del BEI, que juntos forman el 87% del coste de la nueva Terminal Contenedores, se debe realizar el siguiente fomento, en correspondencia con los criterios relacionados a estos fondos europeos:

pincha en la imagen

¡ En realidad resultaría para la ciudad de Cádiz, agotado de terreno ya, la cración de un nuevo barrio entero; viviendas para unas 10 mil personas !

Puerto Ciudad siglo XXI, gracias a la financiación FEDER
- con el nuevo barrio de San Felipe

Esta disposición no es ningún golpe de genio, sino fruto de la simple SENSATEZ, ... o tal vez la simple voluntad de desarrollar soluciones, que incluyen a los distintos sectores de la sociedad ... precisamente la voluntad, de la cual la APBC carece.

Una similar propuesta/visualización, más amplia y más detallada, fue elaborado por el "Foro Debate Cádiz 2012":




Cuando un periodista del Diario de Cádiz ha osado preguntar, por qué no se quiere utilizar a Las Cabezuelas para los contenedores, la respuesta del Presidente de la APBC fue: "De esto ni hablar." - Lógico, que la APBC ha merecido recibir el Sello de Excelencia Europea 400+ que otorga el Club de Excelencia de Gestión en reconocimiento a la calidad de la administración de los servicios y la relación con la sociedad. El presidente de la APBC, Rafael Barra, recibió este certificado de manos de Ramón Robles, presidente de la SGS, entidad que certifica el proceso. - Serán los mismos españoles, que hoy no logran explicarse, como puede ser, que esta España de la Excelencia esté en crisis...

De que 100 hectáreas del terreno portuario industrial Las Cabezuelas sean dedicados a la actividad internacional de Graneles, la APBC lo presenta desde el otoño pasado como un plan del año 2000, que fue "fruto de un debate intenso en el que participaron todos los sectores de la sociedad". ... Y todos los sectores de la sociedad dijeron: "¡Sí! No queremos 10 a 30 mil empleos en el sector logístico, sino preferimos la actividad Graneles, sin empleo, pero con una destacada emisión de polvos por toda nuestra Bahía urbana y turística." ... Muy creíble, Sr. Barra... o "lógico" como usted suele expresarse. ... "Lógico" que tengamos un 36% de paro, con pronóstico negativo.


"A sus órdenes, señor Presidente de la APBC: ¡Es la mejor solución!"


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