viernes, 7 de febrero de 2014

ALEGACIÓN CONTRA COMBUSTIBLES CLASE C EN LA BAHÍA

BOE Núm. 16 Sábado 18 de enero de 2014
Sec. V-B. Pág. 2011


Se tramita en esta Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz solicitud de la empresa "INTERPEC IBERICA, Sociedad Anónima" de modificación sustancial de la concesión administrativa otorgada el 10/10/2007 para la "Construcción y explotación de un centro de descarga por tubería y almacenaje de aceites en general, biodiesel y sus derivados en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real, zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz".
Objeto de la modificación: El titular de la concesión solicita una ampliación de 
terrenos de 364,4 metros cuadrados y la ampliación de la actividad al 
"Almacenamiento y manipulación de hidrocarburos de clase C."
  

Información general CLASES DE COMBUSTIBLES :
Clase A:
Hidrocarburos licuados cuya presión absoluta de vaporización a 15 ºC 
es superior a 98 kPa, es decir a 15 ºC y presión atmosférica son gases.
(Butano, Propano y otros hidrocarburos licuables.
Clase B:
Hidrocarburos cuyo punto de inflamación es inferior a 55 ºC 
y no están incluidos en la Clase A
(Gasolinas,naftas,etcétera.
Clase C:
Hidrocarburos cuyo punto de inflamación está comprendido 
entre 55 ºC y 100 ºC     (Gasóleo, fuel, diesel, etcétera).
Clase D:
Hidrocarburos cuyo punto de inflamación es superior a 100 ºC
(Asfaltos, vaselinas, parafinas y lubricantes).




MINISTERIO DE FOMENTO DE ESPAÑA
CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE DE ANDALUCÍA
Cádiz, 6 de Febrero 2014

ALEGACIÓN en contra de la modificación sustancial de la concesión
administrativa otorgada a "Interpec Ibérica, Sociedad Anónima" del
10/10/2007 y en general en contra de la actividad al “almacenamiento
y manipulación de hidrocarburos de clase C" o de cualquiera otra clase.
Muy señores míos:
Antes de exponer los fundamentales inconvenientes para la función portuaria
Graneles en la Bahía de Cádiz, es preciso hacer constar que el cercano
Puerto de Algeciras está fomentando capacidades en graneles líquidos
(Vopak Terminal Algeciras, almacenamiento y distribución de hidrocarburos)
y que el cercano Puerto de Huelva, especializado ya en Graneles sólidos,
ha sido incluido en 2013 en la futura red Transeuropea de Transporte Ferroviario,
algo que no se da en el caso de el Puerto de la Bahía de Cádiz.

GRANELES EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

El lugar donde se ubica dicha actividad, el muelle y terreno Las Cabezuelas,
se encuentra en un lugar céntrico de la Bahía de Cádiz.
Por tanto está rodeado por cinco poblaciones y dos parques naturales
y esto son nada menos que las características que señalan un lugar
especialmente inadecuado para la función portuaria GRANELES. Los
científicos recalcan:
“Sin duda, la mejor solución siempre es actuar en
origen y evitar dedicar un muelle próximo a una zona residencial como
punto de operaciones con graneles sólidos.”


http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/040311.pdf

Los Graneles sólidos – en concreto sus partículas pulverulentas - están
sometidos a fuertes vientos: El Poniente sopla en dirección de la ciudad
de PUERTO REAL y el Levante en dirección de la ciudad de CÁDIZ, en
este caso sin ninguna rugosidad del suelo entre la ciudad y la zona de
carga/descarga.
Los Graneles líquidos son una actividad cuyo conocido inconveniente
es el derrame accidental. La principal circunstancia que suele causar
un derrame es la colisión entre buques que maniobran en el puerto.
La particularidad de la Bahía es la de llevar dos veces al día la corriente
de mar subiendo hacía su interior, y con ella llevaría, por consiguiente,
a todo el derrame.
Este saco interior de la Bahía en realidad tiene un agujero, es decir,
la corriente sale por el Parque Natural al este de San Fernando y
se esparce por las salinas y los esteros, hasta llegar a Sancti Petri.












.
SEGURIDAD Y SERIEDAD
No tengo la más mínima duda de que la APBC proclama su determinación
en tomar todas las medidas para minimizar este riesgo. También es cierto
que los derrames accidentales ocurren también donde están tomando ya
todas las precauciones y los daños se producen a pesar de estas.
Al mismo tiempo tampoco dudo de que nadie en la APBC supiera detallar
y cuantificar la consecuencia de tal desastre programado para el
Parque Natural, respecto al coste y al tiempo de recuperación. Se le está
ignorando, a pesar de que ya se han otorgado concesiones para procesar
líquidos tóxicos en la Bahía. Es mas: El 'Plan de Desarrollo Sostenible
(PDS) del Parque Natural Bahía de Cádiz 2006
' … que es 'de ustedes mismos' …
ignora/omite por completo la actividad Graneles, sólidos y líquidos.
Ni lo menciona en sus páginas 68/69/70: Diagnóstico: Estructura económica
de la Bahía
, ni tampoco en su página 92: Riesgos e impactos ambientales.
La aberración de permitir Graneles líquidos en la Bahía de Cádiz se escapa
a toda pretensión de seriedad.
En esta línea se encuentra también la perfidia de ir ampliando la concesión
administrativa de Interpec Ibérica S.A. paso a paso, como si en octubre
de 2007 esta empresa especializada “nunca en la vida hubiera imaginado”,
que en 2014 iba a querer procesar combustibles de clase C … Sois unos
manipuladores, engañadores y el hecho de la presencia del Parque Natural
Bahía de Cádiz evidencia vuestra TOTAL IRRESPONSABILIDAD con España.
Les pido, aparte de la alegación en sí, simplemente entrar en la razón de
renunciar a la función Graneles en la Bahía de Cádiz
. Son muchos factores
que influyen, cierto, pero en el conjunto abunda la mejor utilidad del
Puerto de la Bahía de Cádiz SIN Graneles, como acceso marítimo
principal para Sevilla
y toda Andalucía Occidental. Además consta sobre
los Graneles en la Bahía de Cádiz, la MÍNIMA CREACIÓN DE EMPLEO
EN LA CAPITAL DEL PARO DE LA UNIÓN EUROPEA
.
Atentamente
EL CASO CÁDIZ




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