domingo, 19 de enero de 2014

el Puerto de Cádiz y el dragado del Guadalquivir

La queja ciudadana de EL CASO CÁDIZ tiene bloqueado desde hace 2 años a 120 millones de euros del FEDE-Regional / BEI, para la nueva Terminal Contenedores de la APBC del Estado/Junta de A.

El proyecto “dragado del rió Guadalquivir / Acceso Fluvial” a un puerto marítimo en Sevilla -también un proyecto del Estado/Junta de A.- queda también pendiente de decisión, y más bien altamente conflictivo. No solo la UNESCO lo rechaza, sino que en noviembre pasado la Comisión Europea ha abierto expediente -a raíz de una queja del WWF- respecto la respectiva financiación FEDER.

Los dos proyectos son ESTRECHAMENTE RELACIONADOS entre si:

La viabilidad económica del proyecto ‘Puerto Sevilla’ -su COMPETITIVIDAD relativa a Cádiz- basa en ocupar la Bahía de Cádiz con la actividad ‘Graneles sólidos y líquidos’, como Hub-Port Internacional.

Pero si se rechazara el dragar el Guadalquivir, al mismo tiempo la región de Sevilla precisa de otra solución como acceso marítimo:
El Puerto de la Bahía de Cádiz.



La consecuencia sería de renunciar del todo a los Graneles (asumido por Huelva y Algeciras) y a la vez realizar las mayores inversiones en infraestructuras en la adaptación y ampliación del terreno ‘FILETE’ del Puerto de la Bahía de Cádiz:
LAS CABEZUELAS.

El hecho como ¿España? omite/censura de tratar el asunto -que es un concepto de desarrollo diseñado por los “nefastos socialistas” de la Junta y del Gobierno Papatero y que hoy el Gobierno Rajoy/PPetero sin sonrosar quiere completar como si fuera lo suyo- PONE EN EVIDENCIA la no-existencia del estado demócrata y constitucional relativo a Cádiz.

Esto es muy grave, porque a la vez evidencia una ineptitud -o aún peor: falta de voluntad- para actuar en la responsabilidad de un estado-miembro de la UE, a la hora de gestionar fondos europeos.

El poder en todo caso -desde 1812- tiene límites: es la EFICACIA ECONÓMICA.
La prueba, la estamos presenciando:
Donde manda ese ‘gran poder’ con todo vigor … reina la miseria económica -más bien el ridículo- , a cabo de 15 años de ayudas, subvenciones del exterior y la bonanza y el exceso español. ¿Olé?

Amigos: El pensar el fomentar un puerto fluvial a tan solo 90 km de un puerto atlántico de destacadas prestaciones, es ya un ATENTADO CONTRA LA RAZÓN ECONÓMICA.

Es ante este CONTEXTO, que la cuestión del adecuado concepto de desarrollo portuario para Andalucía occidental (Cádiz, Sevilla) no puede ser él de precisamente la época que ha llevado a la CRISIS. Detrás la idea del “gran Puerto de Sevilla” hay ‘chorizmos’ como la “recuperación de tráfico en Sevilla, perdido en el siglo XVII”.

¿Que´tal sería llegar al éxito económico, que se hace esperar ya desde 1812?


CÁDIZ Y SEVILLA DICEN:



¡ CAMBIO DEL CONCEPTO PORTUARIO CÁDIZ – SEVILLA YA !



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