Graneles sólidos y líquidos amenazan la Bahía de Cádiz
La Dirección General de Medio-Ambiente de la Comisión Europea ha
admitido a trámite la queja presentada por la iniciativa ciudadana El Caso Cádiz
en contra del desarrollo de una actividad importante de Graneles
sólidos y líquidos, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
(APBC) tiene planeado en su mayor muelle y terreno, el ‘Bajo de Las
Cabezuelas’.
Por ejemplo la APBC ha publicado en enero pasado una solicitud de
concesión para el almacenamiento de combustibles de Clase C (gas-oíl,
diésel-oil, fuel-oíl). De este modo llegarían en el futuro petroleros de
tipo Panamax.
En diferencia al proyecto “nueva Terminal Contenedores”, donde la
APBC, para solicitar una importante financiación FEDER, afirma haber
hecho dieciséis estudios, el desarrollo de Graneles sólidos y líquidos
carece de resolución de autorización donde consten contenido y
condiciones de lo proyectado, sino que se está llevando adelante desde
el año 2000 “a la chita callada”, señala la iniciativa ciudadana de
Cádiz.
Argumenta que este desarrollo vulnera las directivas europeas sobre
Hábitats y Aves, al suponer una “grave amenaza” al Parque Natural de la
Bahía de Cádiz clasificado como espacio ‘red Natura 2000′ y en general a
todo el área de salinas y esteros de la Bahía, incluyendo todo el
espacio al oeste de San Fernando hasta Sancti Petri.
El desarrollo Graneles de la APBC dispone al mismo tiempo de
abundantes alternativas. Precisamente los dos puertos vecinos, el Puerto
de Huelva y el Puerto de Algeciras, están ya especializados en este
tipo de mercancía y además figuran entre los más importantes de toda
España.
El Caso Cádiz insiste en que la asignación de Graneles como
función principal del Puerto de la Bahía de Cádiz, no solo conlleva una
mínima creación de empleo, sino que ocurre con mala intención: Se trata
de abortar artificialmente su aptitud de poder competir con el proyecto
portuario a 120 kilómetros, en Sevilla, que a su vez tiene asignado en
exclusivo la función de “servicios logísticos de valor añadido en el
trasborde marítimo”, que es de destacada creación de empleo. “Así no
sorprende, que en Sevilla anuncian la creación de 30 mil empleos
portuarios, mientras que en la Bahía de Cádiz la APBC habla de unos 2 a 3
mil.”
El Caso Cádiz señala además este desarrollo Graneles en el
‘Bajo de las Cabezuelas’ de ser el verdadero motivo para querer ubicar
la nueva Terminal Contenedores en el istmo de Cádiz: Se trata de
mantenerla alejada de la emisión de partículas pulverulentas, a menudo
compuestos por sustancias tóxicas.
Y lo que hace especialmente repelente la actividad Graneles en el
‘Bajo de las Cabezuelas’, aparte de la amenaza medio-ambiental, es que
el Levante, el viento más fuerte y más frecuente de la región, llega de
espaldas a la zona de carga y descarga, soplando el polvo de los
Graneles en dirección recta hacía la ciudad de Cádiz.
“Se trata de un repugnante atraco a la salud y la dignidad de los
habitantes de esta ciudad, los gaditanos. El hecho que el Presidente de
la APBC, a parte de que no tiene ninguna formación o experiencia laboral
en el tema marítimo-portuario, ha sido presidente de la Junta Rectora
del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, viceconsejero de Medio
Ambiente, presidente de la Agencia de Medio Ambiente y consejero de
Medio Ambiente, da fe de lo que 10 mil euros al mes son capaces de hacer
de un modesto profesor de Enseñanza primaria”, sostiene la iniciativa
ciudadana.
El Caso Cádiz insiste en que se debe desterrar los Graneles
sólidos y líquidos de la Bahía de Cádiz, algo que es posible
especialmente gracias las alternativas existentes. Esto, a la vez,
libera el muelle y terreno ‘Bajo de las Cabezuelas’, lo cual permite
ubicar allí no solamente la nueva Terminal Contenedores, sino también la
Zona Franca Cádiz. Esto ahorra no solo la construcción de un segundo
puente sobre la Bahía, sino habilita también al Puerto de la Bahía de
Cádiz para actuar seriamente como acceso marítimo de Sevilla, en
sustitución del proyecto dragado del río Guadalquivir.
El Caso Cádiz es una iniciativa ciudadana en la defensa de
los bienes y los potenciales de la ciudad de Cádiz y de la región Gran
Bahía de Cádiz.
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