jueves, 18 de octubre de 2012

B I E N V E N I D O

Ciudadanos de la Gran Bahía de Cádiz:

  ¡ALERTA!  

El trasfondo detrás del desarrollo portuario llevado a cabo desde el año 2000 en la Bahía de Cádiz está en la creación de un MACRO PUERTO INTERNACIONAL DE GRANELES sólidos y líquidos sobre el terreno La Cabezuela. En estos días se empieza con instalaciones que ocupan 50 mil metros cuadrados, pero en el futuro el total será UN MILLÓN de metros cuadrados de mercancías contaminantes para la Bahía, que además proporcionarían mínimo de trabajo durante medio siglo o más.

Este concepto portuario concebido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), hay que derrotarlo. Antes del final del año la gestación estará terminada y el futuro hipotecado. Llamamos a toda la población de la Bahía para que no ocurra un desastre dentro del potencial que tenemos para la creación de trabajo y por otro lado, también muy importante, la amenaza que se cierne sobre el medio ambiente de nuestro litoral, que quedaría dañado para siempre.

¿Qué son los Graneles?: sólidos que pueden ser cemento, clinker, harina, soja, minerales varios y carbón, entre otros, y líquidos como petróleo, gas licuado, gasolina, productos químicos y alimentos, como leche o aceite.

La manipulación de graneles es una actividad altamente mecanizada y por tanto crea solo un mínimo de empleo. Destaca el grave perjuicio por la emisión de polvo al aire en la carga y descarga de estos productos, algo que es inevitable a pesar de todas las medidas que se tomen, especialmente cuando están expuestos a los vientos de Levante y Poniente. Ese permanente perjuicio afectará a toda la región, a la salud de las personas, al valor residencial y al desarrollo turístico. Además, un derrame de granel liquido, cuando la marea sube, degradaría todo el Parque Natural de la Bahía. Respecto el empleo, hay que tener en cuenta, también, que el problema del polvo obliga a las demás actividades portuarias e industriales, como la Terminal Regional, a mantenerse alejadas. Por esto, los Graneles son la actividad portuaria menos deseada.

Así lo presenta la APBC desde junio de 2012 en su VIDEO: 



mínimo empleo - máximo polvo
El desafío está en que nuestro diamante en bruto de empleo portuario del siglo XXI precisamente sería este terreno Las Cabezuelas. La “materia prima” de que disponemos es relevante: calado de 16 metros, una enorme extensión, excelente situación marítima y comunicación por tierra, cercanía al mayor puerto español (Algeciras). Es decir: todo lo que no sea la actividad de Graneles requeriría más mano de obra. Para la región, la diferencia supone entre 10 mil y 30 mil puestos de trabajo directos más.

Los expertos  http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/040311.pdf  constatan que la primera medida exigible a una terminal de Graneles es la de evitar ponerla cerca de urbanizaciones. Es obvio que el terreno de La Cabezuela, en medio de nuestra Bahía, resulta especialmente inadecuado para los graneles.

La ciudadanía constitucional de está región Andaluza, está preocupada por nuestro futuro y el de las generaciones venideras; está en juego el futuro socio-económico de toda la región, desde Chiclana a Jerez. No somos nosotros los profesionales para realmente conocer y juzgar lo que está ocurriendo, sino que denunciamos que apenas se está hablando o sabiendo algo de todo este desafío graneles y de sus peligros que concierne a todos.

El discurso público de nuestros mandatarios omite e ignora casi por completo este asunto  fundamental para todas las personas de la Bahía. Exigimos que la política se ocupe del tema, que aclaren y den a conocer el desafío, los pros y contras, y que luego se tomen las decisiones adecuadas, justas y sostenibles. Todo lo demás sería un grave engaño y una frustración añadida a las expectativas ofrecidas: una discriminación económica, territorial y social de la bahía de Cádiz, concertada a puertas cerradas. ¡Exigimos un proyecto portuario transparente y justo, conforme con  el derecho escrito en la Constitución española!

   ¡Soluciones sensatas!     ¡Una Bahía CON futuro!

¡POR FAVOR PARTICIPA! Hoy depende también de ti la calidad de vida que el día de mañana tendremos en esta región. ¡Aquí hace falta de inmediato una campaña informativa! Todos tenemos poco tiempo, así que hemos elaborado una variedad de actividades, que tú, a la medida de tus posibilidades, puedes aportar. Informa del asunto en tu entorno personal, apúntate en nuestro boletín electrónico y estarás al tanto del progreso de las actividades y de las novedades. Escribe comentarios en los diarios digitales. Participa en la creación de esta campaña y de un grupo de campaña en tu población. Descarga, imprime y distribuye.

Lo más importante de toda esta campaña es que no está bajo ninguna bandera o ideología política, la intención que nos mueve no es otra que la preocupación generalizada por el peligro que augura una terminal de Graneles respecto al empleo, nuestra salud y al medio ambiente en general.

Debemos decidir sobre lo que queremos para Cádiz:  ¡Puerto SÍ! , ¡Graneles NO!

¡Apúntate y participa!    Te lo agradecerá tu propio futuro.

SÍGUENOS en :      http://puertosi-granelesno.blogspot.com.es/
APÚNTATE en :      http://www.facebook.com/puertosi.granelesno
COLABORA :          puertosigranelesno@activist.com

1 comentario:

  1. Estimado lectora o lector:

    Es AHORA que hay que "HACER ALGO", porque LUEGO ...será TARDE.

    En realidad se trata de millones y cientos de millones de Euros de fondos públicos "para Cádiz". Estas inversiones en infraestructuras SON el futuro del entorno en que pasará tu vida y la vida de todo demás personas en la región.

    ¡Haz algo!

    ResponderEliminar